10 Errores en tu alimentación que no te ayudan a bajar de peso

Te alimentas sano, entrenas pero no ves avances?

Muchas veces creemos que estamos haciendo las cosas bien para bajar nuestro porcentaje de grasa y mejorar nuestra composición corporal. Pero a la larga nos empezamos a dar cuenta que estamos estancados y no estamos llegando a los resultados que deseamos.

 Nos pasa que muchas veces comemos sano, (o eso es lo que creemos) entrenamos, nos movemos, pero estamos iguales y no vemos avances. Eso nos puede llegar a frustrar y también nos confunde porque no sabemos qué es lo que realmente no está funcionando dentro de nuestra alimentación ¿Que errores podemos estar cometiendo?  Finalmente muchas veces nos estancamos sin saber las causas, lo que nos lleva a querer abandonar el proceso o creer que no podemos.

Pero alto ahí! Para que tu motivación y ganas no te abandonen te quiero contar algunas de las causas o errores más comunes que pueden estar afectando tu perdida de grasa y cuáles son las soluciones que podemos darle.

1.- No organizas ni planificas tus comidas: ¡La organización es la clave! Así es,  si cocinamos y tenemos organizada nuestra semana con las comidas y colaciones de cada día, todo se hace más fácil. Cuando cocinamos en casa nos aseguramos de comer comida sana y con mayor calidad de nutrientes, así como también podemos controlar las cantidades y porciones de lo que comemos. No tenemos que andar comprando comidas y productos procesados fuera de casa que no son del todo saludables.

2.- Comes sano, pero en exceso y no mides tus porciones: Este punto se relaciona con el anterior. Esta súper bien que comamos sano, rico y nutritivo pero muchas veces nos relajamos pensando que como es sano “puedo comer todo lo que quiero” y no es así. Lo ideal es complementar una alimentación saludable, variada y equilibrada con las porciones y cantidades adecuadas para ti. Si quieres profundizar, puedes acudir a un nutricionista que te ayude con tus porciones y requerimientos para lograr tus metas.

3.- Te restringes muchos alimentos o comes muy pocos carbohidratos: Pensar que cada vez debemos comer menos o seguir restringiendo carbohidratos para seguir bajando de peso es un error muy frecuente. Si te empiezas a restringir de todo, tu cuerpo no va a funcionar bien porque no le estas dando la nutrición adecuada para su funcionamiento y por lo tanto se estanca y se debilita. No siempre la respuesta está en comer menos si no en comer mejor y de acuerdo a tus necesidades personales. Lo importante de esto es nutrirse con alimentos de calidad con una alimentación balanceada y equilibrada, sin dejar de lado ningún macro nutriente.

4.- Te excedes con las grasas saludables: Si! Todos amamos la palta y los frutos secos en general, pero caemos en el error de pensar que porque son súper saludables podemos comerlos en exceso y sin medir cantidades. Que algo sea saludable no significa que no engorda o que se pueda comer desmedidamente. La próxima vez que quieras agregar grasas saludables o frutos secos a tu alimentación Maravilloso! Pero te invito a cuidar las cantidades para no excederte.

5.- Prefieres todo lo “light”, “bajo en” “sin” etc.: Estos productos si bien dicen ser más saludables finalmente terminan siendo algo peor. Muchos están cargados de ingredientes insanos y son productos altamente procesados que la industria nos hace creer que son “saludables”, por lo mismo crees que puedes comerlos en exceso porque “no engordan” o son “bajos en calorías”. Ahí está el error. Es importante cuidar también la calidad de las calorías que consumimos. Estos productos nos incitan a comer más y pueden ser altamente adictivos debido a sus ingredientes artificiales, por lo que debemos privilegiar la comida real antes que estos procesados ya que esta nos nutre de verdad, nos deja satisfechos y no nos incita a comer de más.

6.- Picoteas mucho durante el día: Que unas almendritas, un pedacito de chocolate, un poquito de queso, un pedacito de queque, un juguito etc. Muchas veces no nos damos cuenta las veces que picoteamos durante el día. Si los vamos sumando podemos ver que nos van a afectando sin darnos cuenta. El “si es solo un poquito” multiplicado durante el día y semanas pueden claramente también estar afectando nuestra perdida de grasa y metas.

7.- Te tomas las calorías: Cuantos jugos de fruta de tomas al día, bebidas o refrescos  que están cargados de calorías y azucares que realmente no necesitamos?  Ojo, no significa que no podamos consumirlos de vez en cuando, pero siempre va a ser mejor consumir la fruta entera que aporta más saciedad y nos nutre mejor. Y por supuesto Agua para hidratarse.

Aparte de todos estos factores que pueden estar afectándonos me gustaría agregar otros que tienen que ver con nuestro estilo de vida y se relacionan directamente con nuestra alimentación. A ver si te identificas con alguno de estos también.

8.- Manejo del estrés, descanso y calidad del Sueño: Aun que no lo creas, el estrés es un factor importante para las decisiones que tomamos a la hora de comer. Mucho estrés, y ansiedad nos pasan la cuenta así como también la cantidad de horas de sueño y descanso. Te invito a que pongas atención a estos factores en tu vida y le des la importancia adecuada a tu descanso y nutrición.

9.- Subestimas tu entrenamiento y te permites mucho: Es real que muchas veces subestimamos todo lo que entrenamos. Creemos que como hicimos ejercicio, podemos comer mucho o darnos más gustitos, ya sea en la semana, fin de semana o después de entrenar.  Pero en el proceso de pérdida de grasa o de lograr lo que deseas es importante que no te excedas y no creas que puedes comer en exceso porque estas en movimiento. Seguir un plan de alimentación de acuerdo a tus objetivos  es fundamental, darte tus gustos de vez en cuando también, pero no por ejercitarte puedes comer lo que quieras en cantidades excesivas.

10.- Paciencia: Se paciente y amable con tu cuerpo en los procesos que desarrolla. A veces olvidamos que somos seres humanos con procesos diferentes y cuerpos distintos. Todos avanzamos a diferentes tiempos y ritmos. Si no logramos nuestros objetivos, si fallamos o si erramos es parte del proceso de nuestro crecimiento, aprendizaje y evolución.  Si pasas por estos momentos o cometes algunos de estos errores, se amable contigo mismo y con tu cuerpo, vuelve al camino y no olvides que es normal pasar por esto. No somos perfectos, es parte de la vida estancarse, tener altos y bajos. Lo importante es seguir adelante sin auto-exigirse ni culparse y por sobre todo siempre amar, cuidar y nutrir tu cuerpo de la mejor manera, aceptando sus tiempos y procesos.

Camila Chamy – Health Coach Integrative Nutrition

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