“MARAVILLOSOS VERDES”

“MARAVILLOSOS VERDES”
¿POR QUÉ AGREGAR MÁS VEGETALES DE ESTE COLOR A TU ALIMENTACIÓN?

Les ha pasado que cuando se toca el tema de comer saludable la mayoría de las personas hablan de la típica ensalada de lechuga? O han escuchado el típico “estoy comiendo más saludable, mucha más lechuga y pepino”? Quizás es muy probable que cuando hayas leído el titulo de este artículo lo primero que hayas pensado después de vegetales verdes haya sido. Oh si, lechuga! Pero no es que quiera dejar mal a nuestra amada lechuga, si no que quiero ir más allá del concepto de verde que tenemos de nuestra alimentación e invitarte a aprender un poco más de la infinita variedad de vegetales de hojas verdes que existen, que quizás no conoces y sus maravillosos beneficios para nuestra salud y calidad de vida.
Los vegetales de hojas verdes son verdaderos desaparecidos de la alimentación actualmente. Es necesario que nos informemos, que seamos capaces de ver, saber y experimentar que nuestros maravillosos verdes son esenciales para crear salud, sentirnos mejor, mejorar nuestra composición corporal y hasta ayudarnos con algunas enfermedades. Aprender a cocinar y a comer vegetales de hojas verdes es dar un paso agigantado a mejorar tu calidad de vida.
Ahora partamos por lo importante. ¿Por qué debemos agregar vegetales de hojas verdes en nuestra alimentación diariamente? ¿En que nos beneficia esto?
Primero que todo, “verde está asociado a la primavera, tiempo de renacimiento, renovación, frescura y energía vital. En la medicina china, verde está relacionado con el hígado, la estabilidad emocional y la creatividad”. Los invito a ver estos verdes de otra manera, estas hojas increíbles que significan mucho más que una ensalada o estar a “dieta”.
La gran verdad es que estos increíbles verdes son la base de un cuerpo sano y un sistema inmune fuerte y resistente. Si aprendemos a incorporarlos diariamente y nos nutrimos de ellos constantemente podremos ser capaces de ver como nuestro cuerpo lentamente va a ir rechazando otras comidas que no son tan saludables, que no nos nutren y que con el paso del tiempo dañan nuestro organismo.
Los vegetales de hojas verdes fortalecen nuestro sistema respiratorio, nuestra sangre y nos ayudan a crear un cuerpo nutrido fuerte y resistente. Las verduras de hojas verdes son una comida altamente beneficiosa para personas que se exponen a una alta cantidad de contaminación en áreas urbanas. (Como por ejemplo nosotros acá en Santiago, sobretodo en invierno). Los minerales que contienen las hojas verdes se usan en nuestro cuerpo para neutralizar las condiciones ácidas causadas por el entorno y nuestro medio ambiente. Por lo mismo los vegetales de hojas verdes nos ayudan a reponer y reforzar nuestro almacenamiento mineral y continuar filtrando las emisiones contaminantes del aire que ingerimos cada día. Que Genial! Lo sabían o no?
Ahora nutricionalmente hablando, estos súper verdes son muy altos en calcio, magnesio, hierro, potasio, fosforo, zinc, vitaminas A, C, E Y K. Están llenos de fibra, acido fólico, clorofila y muchos otros fitoquímicos y micronutrientes esenciales para nuestra salud.
Algunos de los beneficios de consumir vegetales de hojas verdes son:
-Purificación de la sangre
-Prevención del cáncer
-Mejora de la circulación
-Fortalecimiento del sistema inmune
-Promueven una flora intestinal saludable
-Promueven una energía sutil, ligera y flexible
-Mejoran la función del hígado, riñón y vesícula
-Despejan y limpian la congestión, especialmente en los pulmones reduciendo la mucosidad.
– Entre otros.

¿No creen que con esto se han ganado un espacio en su corazón y en su alimentación diaria? La verdad es que los enormes beneficios que traen a nuestra salud me llevan a pensar que realmente vale la pena agregar más de ellos diariamente. Y no solo por los beneficios que acabo de decirles, si no porque realmente si los sabemos cocinar, aliñar y mezclar son realmente deliciosos! No creo que exista razón alguna porque excluirlos de nuestra alimentación diaria, o caer en la monotonía y solo comer un solo tipo. Son económicos, ricos y saludables. Existirá algo mejor?!

Ahora después de toda esta información se preguntaran. ¿Cuáles son estos maravillosos verdes?!

Están los vegetales de hojas verde oscuras como el brócoli, el bok choy, el repollo chino, el famoso kale, las coles, berro, las hojas de mostaza, el diente de león entre otros. También podemos encontrar a otros verdes como el repollo verde que se puede comer cocido, crudo o en forma de chucrut o col fermentada (sauerkraut), la rúcula, endivia, achicoria, lechuga (si! Acá está) y mezclarlas entre ellas. Finalmente pero no menos importantes, la espinaca, acelga, betarraga verde, perejil, cilantro y puede que me estén faltando algunos más.

¿Los conocían todos? Empiecen a pensar cuántos de estos incluyen en su alimentación diaria. Si son muchos, maravilloso! Si no son tantos y te quedaste en la lechuga y la espinaca, ¿por qué no pruebas incluir otros más?
Como ven existe una amplia variedad de verdes para elegir. De ti depende encontrar las opciones que más te gusten y cocinarlas a menudo. Existen muchas formas de cocinarlas. Puedes cocerlas al vapor, comerlas crudas, hervirlas, saltearlas en aceite de oliva, saltearlas con agua, hornearlas junto con alguna comida etc. Son infinitas las posibilidades. Si te aburres de lo mismo no tengas miedo en experimentar con nuevos vegetales, explora sus texturas y sus sabores. Te van a sorprender.
Se creativo, rota la variedad de hojas de vegetales verdes en tu alimentación diaria, mézclalas con vegetales de otros colores, juega con nuevos aliños y nuevas recetas. Los vegetales verdes y los vegetales en general son un mundo por conocer, sus beneficios para nuestra salud son maravillosos y depende de nosotros ser capaces de incorporarlos poco a poco para llevar una alimentación más sana, más nutritiva y con esto lograr a largo plazo una mejor calidad de vida.

La salud es un viaje infinito por conocer que no termina nunca. Salud no es solo verse bien, la salud no es algo meramente estético, si no que es algo que va más allá. Es sentir sus beneficios en cada momento. Sentirse más activo, más fuerte, flexible, resistente, con la mente más atenta, viva y clara para pensar mejor, más rápido y estar más concentrado.

Yo te invito a empezar por esto, poco a poco, a sentir los beneficios de integrar alimentos nuevos, más saludables y de un solo ingrediente. Porque al final cuando invertimos en nuestros maravillosos verdes, no solo estamos invirtiendo en comer una ensalada rica o una buena y sana cena, sino que también estamos invirtiendo en nuestra salud, calidad de vida y vitalidad. Y eso es impagable.

Camila Chamy
Health Coach-Integrative Nutrition
Personal trainer
Specialist in sports Nutrition

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